Sugerencias

tus ideas para la Innovacion en servicios públicos

El espacio de sugerencias fue creado para que cualquier persona pueda proponer ideas de mejora en los servicios públicos que utiliza habitualmente. 

Podrás aportar tus sugerencias bajo dos modalidades:

1. A TRAVÉS DE UN USUARIO IDENTIFICADO CON PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA PROPUESTA.

2. A TRAVÉS DE UN USUARIO ANÓNIMO SIN PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA PROPUESTA.

Tené en cuenta que la inclusión de sugerencias no asegura su implementación. Las mismas buscan ser un insumo para las instituciones públicas que deseen mejorar sus servicios.

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Recolección de desechos eficiente

En función a las frecuentes situaciones de colapso de algunos contenedores de basuras en determinados barrios de Montevideo, podría ser muy útil poder contar con sensores dentro de los contenedores que permitan medir el volumen de basura dentro de los mismos y que dicho sensor envíe la información en tiempo real a los responsable de realizar la recolección de forma que se pueda establecer una ruta eficiente y priorizar los puntos de desborde de desechos. Este sistema podría ser utilizado también para identificar otras acciones como vandalismo, etc.

Sistema de control de agua en los hogares

Sería oportuno poder contar dentro de los hogares con un sistema para controlar el consumo de agua de forma eficiente. Estaría bueno que el sistema pudiera alertar a los usuarios cuando se produzcan consumos anormales de agua derivado de por ejemplo pérdidas u otros desvíos, que el usuario en la cotidiana no puede detectar hasta que llega la factura. Esto podría ayudar a tener un mayor monitoreo sobre los consumos evitando gastos excesivos, además de estar al tanto de posibles fugas de agua en el hogar.

Solución de alumbrado inteligente en paradas de ómnibus

La sugerencia consiste en incorporar iluminación programa de forma inteligente en las paradas de ómnibus con el objetivo de que se active a partir de ciertas horas cuando detecta una persona en la misma. En muchas ocasiones la iluminación propia de la calle no siempre funciona lo cuál se espera el ómnibus en condiciones poco óptimas lo que termina generando inseguridad.

Relevamiento y diagnóstico de los Archivos de la Administración Central

Realizar un relevamiento y posterior diagnóstico de los archivos del gobierno central que asciende a la cantidad de 154, comprendidos dentro de las U.E de los incisos 01 a 31 del sector público. Uruguay ha promovido normatividad específica vinculada al tema, con la Ley Nº 18.220, que crea el Sistema Nacional de Archivos y la Ley Nº 18.381 que regula el derecho fundamental al acceso a la información pública, sin embargo, no existen datos sobre el estado de situación de los archivos públicos, pilar donde se sustentan estas leyes y derechos. Se propone conformar dos equipos de trabajo multidisciplinarios compuestos por representantes del Estado, Academia y Sociedad Civil, uno de ellos será el encargado de cocrear la herramienta de relevamiento y el otro equipo llevará a cabo el relevamiento propiamente dicho La propuesta persigue un Uruguay con más memoria, con más agilidad y con un futuro innovador por eso esperamos que los datos recogidos se incluyan en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, se espera con esta acción fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública, ofrecer mejores servicios públicos y mejorar la calidad de vida de las personas, objetivos que persigue todo gobierno abierto, creemos que esta propuesta es transversal a todos los ciudadanos porque es una estrategia que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno.

El espacio de sugerencias fue creado para que cualquier persona pueda proponer ideas de mejora en los servicios públicos que utiliza habitualmente. 

Podrás aportar tus sugerencias bajo dos modalidades:

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2. A TRAVÉS DE UN USUARIO ANÓNIMO SIN PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA PROPUESTA.

Tené en cuenta que la inclusión de sugerencias no asegura su implementación. Las mismas buscan ser un insumo para las instituciones públicas que deseen mejorar sus servicios.