Sugerencias

tus ideas para la Innovacion en servicios públicos

El espacio de sugerencias fue creado para que cualquier persona pueda proponer ideas de mejora en los servicios públicos que utiliza habitualmente. 

Podrás aportar tus sugerencias bajo dos modalidades:

1. A TRAVÉS DE UN USUARIO IDENTIFICADO CON PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA PROPUESTA.

2. A TRAVÉS DE UN USUARIO ANÓNIMO SIN PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA PROPUESTA.

Tené en cuenta que la inclusión de sugerencias no asegura su implementación. Las mismas buscan ser un insumo para las instituciones públicas que deseen mejorar sus servicios.

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Dificultad para acceder a recursos ofrecidos por el estado

El Mides ofrece pañales para adultos que los necesitan. Asse ofrece servicios para salud mental, Cada organismo hace esfuerzos por brindar su servicio a la población. Pero no es fácil encontrar en la web estos recursos. Sólo se llega a saber si sabés quién y dónde lo ofrece. Hay que hacer una base de datos de recursos pensando desde el usuario: ¿qué palabra puede poner en la web, un usuario que busque el recurso?

Título.UY

Objetivo o problema identificado Hoy día el trámite de adquisición del Título de Grado es alejado y ajeno al ciudadano. Su trámite es inicialmente llevado a cabo entre la Institución Educativa y el Ministerio de Educación y Cultura. Al estudiante se lo suele mantener al tanto del trámite por vía de mail o notificaciones internas de la bedelía competente pero no tiene acceso real al estado del trámite. Eventualmente, el título es entregado a la institución educativa para luego ser retirado personalmente, y en el caso del Abogado, debe luego ser presentado por otra vía procedimental en la Suprema Corte de Justicia y posteriormente a la Caja de Profesionales para poder comenzar a ejercer. Todos estos pasos teniendo su demora y necesaria cuota de presencialidad. Analizando la cuestión internacionalmente y mirando la realidad actual por la que se rigen sitios web de educación a distancia y principalmente a partir de la pandemia y el desarrollo de la tecnología de blockchain entendí que se podía no solo agilizar el proceso burocrático por vía digital sino que el Título de grado podría pasar a ser un E-Título, obviamente con una contrapartida física igual de válida para quien lo requiera. Actores interesados, intereses en juego, posibles críticas En el caso presentado, considero que los actores interesados son en primer lugar los estudiantes de cualquier nivel educativo, ya que la expedición de título de grado puede ser extrapolable a la expedición de constancia de estudio o culminación de ciclo básico, bachillerato, tecnicaturas o cualquier estudio constatable y bajo la mirada gubernamental. A la vez creo que perfectamente podría crearse una suerte de Historia Clínica traída al caso, y que pueda ser nuestra “Historia Educativa Digital”, donde conste todo lo cursado y que pueda ser fácilmente presentado ante cualquier oficina pública o privada sin requerir más de presentaciones presenciales de documentación. Por otra parte, las Instituciones Educativas al día de hoy hacen de nexo entre el ciudadano y el Estado, obviamente por ser quien cuenta con la documentación acreditante de los cursos y de estar bajo el control estatal, pero considero que puede llegar a ser beneficiado también ya que evitaría largas demandas y consultas de los estudiantes. La Administración, por su parte, se estaría vulnerando como lo hace siempre que decide ser más transparente. Sabríamos donde está el Token y poder así atribuir responsabilidades si el mismo se ve enlentecido particularmente. Eso también permite un control administrativo distinto, si sabemos que el funcionario A tiene varios casos sin analizar, podemos hacer las correcciones procedimentales y administrativas que agilicen de mejor manera el proceso. Fortalezas y debilidades Las fortalezas me parecen claras: el ciudadano se empodera y adquiere una suerte de “activo digital” que le permite evitar la gestión de documentación, y que le genera una posibilidad de verificación de capacidades de manera más ágil incluso en caso de emigrar. Las críticas considero que podrían venir por el lado del miedo a la completa digitalización, los delitos de usurpación de títulos y la eventual caída o destrucción de los sistemas estatales. Son peligros entendibles pero subsanables. Cambios a introducir Se requeriría la creación de un sistema de blockchain de la Adminstración pública, con la subisguiente adquisición de equipos y la contratación de técnicos en la materia, haciendo hincapié en la ciberseguridad. A su vez considero que se debería conovocar a todos los interesados para ver si es viable la creación de la Historia Educativa Digital. Experiencias comparadas Las experiencias sobre las que podido investigar y conocer provienen de privados prestadores de los servicios de creación y verificación de los activos en cuestión, quienes brindan servicios a las Instituciones Educativas. Podemos poner el ejemplo de etitulo.com o SmartDegrees.

Política de Recursos - Contratos de Remuneración por Desempeño

En nuestro país existe el Plan de Política Energética Uruguay 2030 aprobado por el Poder Ejecutivo en el año 2008, y ratificado por la Comisión Multipartidaria de Energía del Parlamento en el año 2010. Su objetivo principal es la satisfacción de todas las necesidades energéticas nacionales, a costos que resulten adecuados para todos los sectores sociales y que aporten competitividad al país, a cuyos efectos se promueven, entre otros, hábitos saludables de consumo, políticas sustentables en lo económico, así como en lo medioambiental. En este marco, la Ley 18.834, en su artículo 59, creó los contratos remunerados por desempeño, básicamente su finalidad es obtener ahorros de energía primaria a través de la implantación de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o de utilización de fuentes de energía renovable, el proyecto se paga con el ahorro generado. Estos contratos de remuneración por desempeño en el ámbito energético se encuentran previstos para los incisos de la del Presupuesto Nacional (así lo establece el artículo 59), ahora bien, en ese sentido entiendo que se puede sugerir seguir esta misma tipología, trasladándola al ámbito del agua y saneamiento, gestión de residuos, incluso, promoviendo que las empresas del ámbito de los residuos promuevan el reciclaje mediante exoneraciones en la instalación de plantas destinadas a ese fin, lo que se compensaría con el ahorro en el manejo de los residuos. También podría trasladarse al ámbito de la salud, incentivando a las instituciones a establecer políticas de este tipo mediante exoneraciones. De esta forma, se deberían proyectar posibles acuerdos, con las mismas características -o similares- a los contratos de ahorro por desempeño, pero destinados al ahorro de agua, la gestión de recursos e, incluso, publicitar como corresponde los contratos de remuneración en el ámbito energético que, según mi limitado conocimiento, no son realmente populares y que, de aplicarse, posibilitarían la eficiencia energética a nivel de la Administración Pública. Lo mismo podría ocurrir en el ámbito privado, otorgando beneficios a los particulares que cumplan con la gestión de residuos, el ahorro de agua y demás. Lo anterior quizás, en el ámbito público, no permita visualizar cual es el beneficio para la Administración, máxime si otorga un beneficio al particular (que puede tratarse de una exención tributaria por ejemplo) para "motivar" esa gestión y/o ahorro pero, al final redunda en un beneficio general para el Estado, también a nivel de costos, ya que la gestión de residuos tiene un costo elevado ya sea a nivel de vertederos, costos ambientales y, por consiguiente, en temas sanitarios, económicos, de producción, entre otros. Seguramente sea necesario realizar un análisis de viabilidad, beneficios, incluso de aplicación, pero parecería que las necesidades actuales se dirigen en esa línea, incluso, hasta podría plantear compensaciones tributarias vía el pago de impuestos por aquellas empresas, particulares y demás que no con esos objetivos. La misma línea podría transitarse en la política de tabaco ya iniciada por nuestro país, y que sería bueno visualice los costos -económicos, ambientales, turísticos y demás- asociados a la enorme cantidad de filtros de cigarrillo que son arrojados a la vía pública y/o en diferentes ámbitos.

Pena Digital

Propuesta sobre Seguridad. En nuestro Derecho existen "bienes juridicos tutelados", por ejemplo vida, libertad, privacidad, salud, propiedad. El legislador creo un sistema de penas evaluando el bien juridico tutelado y ante un delito, afecta otro bien juridico tutelado. Por ejemplo, si afecto la vida de otra persona, me quitan la libertad. O sea que afectan uno de mis derechos mas importantes. En nuestro sistema existe una importante reincidencia en todo tipo de delitos. El problema es que una vez cumplida la pena que priva la libertad, el sistema carece de herramientas para prevenir cualquier nuevo delito. La propuesta es la creacion de la pena digital. Esta seria conjunta o separada de la perdida de libertad ambulatoria. Se trata de la perdida de la libertad digital por un lapso de tiempo que disponga la Sentencia. Esta perdida de la libertad digital implicaria la vigilancia electronica de aquellas personas que hayan delinquido. El alcance estaria dado por las posibilidades tecnologicas del software que se aplique. A modo de ejemplo, constante reconocimiento facial en lugares publicos y privados de acceso publico. Acceso a cualquier medio de transporte, accediendo a trayecto y destino. Ubicacion digital permanente. Uso de cuentas bancarias, etc. Obviamente este sistema seria evadible con algun grado de exito. El beneficio del penado es dejarse vigilar por el termino de la sentencia. LA tecnologia sera la forma de vigilar mas de cerca la actividad de quien debe pagar al sistema por cualquier delito cometido. Las criticas a este sistema de pena pueden ser ideologicos pero cualquier debate finalizaria razonablemente en que se afecta la privacidad como bien juridico tutelado como sancion ante un delito cometido contra otro bien juridico de un tercero. Esta propuesta necesita modificacion de rango quizas constitucional y sin duda legal.

El Concejo Vecinal integra el Tercer Nivel de Gobierno

Los concejos Vecinales de los distintos Municipios se integran por voto secreto de los vecinos de las diferentes Zonas y tienen la facultades, entre otras de: propuesta, contacto con los vecinos, las organizaciones sociales, educativas y comerciales de la zona a efectos de propiciar un desarrollo comunitario afin con los Proyectos que se proponen a través de diferentes Comisiones Temáticas y de control de la gestión. Entiendo que esto requiere una formación de los concejales que es necesario incrementar y aplicar en la práctica. Entiendo que esto significa que estos Concejos integran el Tercer Nivel de gobierno, pero se nos dice que no es así. Mi propuesta es trabajar con consulta a abogados sobre tal tema y si no está claro plantear la integración a la Junta Departamental de Montevideo para que se formalice la situación.

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Mejora de Procesos

Implementar la sistemática de mejora de procesos en la administración pública a través de eventos de mejora administrativos con alcance acotado y reportes a la vista; usando herramientas Lean adaptadas al medio local; con el objetivo de eliminar desperdicios en su concepción más amplia.

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Partida d nacimiento

Aca en young para tener la partida hay q ir a fray bentos .

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Conocer el presupuesto disponible el los llamados de compras estatales

Una vez que sale un llamado por una compra estatal, sea compra directa, licitación, etc. los oferentes no sabemos qué presupuesto hay disponible para lo que se está solicitando. Muchas veces hacemos ofertas que sobrepasan el presupuesto y el llamado queda trunco, no adjudicándose a nadie y la entidad estatal tampoco puede comprar lo que necesita. Y todo este proceso lleva meses.

Interrelación entre UAM y nuevo Mercado de Salto

Desarrollo de estudios logísticos y de herramientas de información para lograr un equilibrio adecuado de flujo de mercaderías (frutas y hortalizas) y precios entre el norte y el sur del país

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App Infractores.uy

INFRACTORES.UY Problema: -Conducción vehicular imprudente, falta de seguimiento de las normas de tránsito, total falta de empatía con el resto de los conductores o ciudadanos de a pie. Ejemplos: -Coches estacionados en salidas de garaje. -Estacionados en doble fila, en calles donde esto es muy peligroso (Gonzalo Ramírez, Rivera, etc.), ya que para seguir su rumbo, el resto del tránsito debe cambiarse de senda. -Ómnibus levantando pasajeros sin acercarse al cordón y obstruyendo la circulación. Taxis que actúan de la misma manera. -Conductores que no respetan señalizaciones (PARE, Ceda el paso, cebras, etc.). -Vehículos girando a la izquierda en semáforos donde no pueden hacerlo, entre otras tantas infracciones que veo a diario. Idea para solucionar dicho problema: -Aplicación móvil destinada a reportar infracciones de tránsito. La idea de la aplicación, nace gracias al diario vivir, al conducir y ver que a nadie parece importarle las leyes de tránsito. “Se basa en crear una aplicación móvil, plataforma, donde los usuarios, mediante una imagen o video, puedan a través de la aplicación, reportar la infracción. Dicha plataforma, funcionaría como lo hace Facebook, donde las imágenes serán publicadas en un muro, y de esta manera, los usuarios puedan opinar y compartir sus vivencias, entre otras opciones”. Las identidades de los usuarios estarían en el anonimato, debiendo usar nombres ficticios, (ejemplo Superman28), al igual que los datos del vehículo que comparten en la página. La imagen o video serán subidas a la página y luego de ser editadas por nosotros, (donde se ocultaría su número de placa y algún otro detalle identificatorio del vehículo en referencia) se compartirán en el muro de la aplicación, para poder ser visto por los demás usuarios. Las imágenes o videos aquí compartidos, contarán con el lugar, el día y la hora donde se registro el evento. APLICACIÓN MOVIL: -Imágenes ilustrativas LOGO REPORTAR En esta sección el usuario toma la foto o video de la infracción a reportar. Vemos que para hacer esto contamos con varias pantallas donde damos la ubicación, la pantalla de la cámara y la de compartir. Al compartir la imagen, esta no se hace pública hasta que nosotros la editamos, ocultando los datos del vehículo. A estos datos solo tiene acceso la aplicación y la intendencia. MURO En esta sección es donde se comparten las imágenes de todos los usuarios. Aquí todos pueden ver las imágenes y videos que otros publican, mediante 2 botones que hay (el rojo y el verde) pueden decir si están de acuerdo o no, comentar, compartir, etc. MIS REPORTES (GALERÍA) En esta sección el usuario puede ver todos los reportes que ha efectuado y en qué estado se encuentran. Estos estados pueden ser tres (APROBADOS, NO APROBADOS ó EN PROCESO). ESTADO DE MIS REPORTES En esta sección los usuarios, ingresando en las opciones de la planta 2 sin IMMlla anterior, pueden ver el estado de sus reportes. Si estos fueron aprobados, no aprobados ó si se encuentran en proceso de aprobación. IDEA DE NEGOCIOS: Aquí los usuarios de la aplicación serán los ojos de la intendencia, que como sabemos, no da abasto con inspectores, cámaras, camiones, logística, etc. Entonces, ¿de cuántas infracciones al día se está perdiendo la intendencia de ver y por ende de cuánto dinero se está perdiendo de poder recaudar? La propuesta es que con la ayuda de la aplicación y las imágenes de nuestros usuarios, la intendencia tenga acceso a muchísima más información y datos de los que hoy por hoy tiene y de lo que acontece día a día, con el tema de las infracciones y los malos conductores. De esta forma poder aumentar significativamente los ingresos de la comuna y logrando de esta manera, que las multas (ingresos) que sean cobradas por la intendencia, gracias a la App, sean beneficiosas para todos. Con “beneficiosas para todos” me refiero a la intendencia, la App y quien reporte la infracción “(usuario)”. Lo recaudado de las multas verificadas y una vez abonadas, se dividiría en porcentajes a acordar, cierto porcentaje para la intendencia, cierto porcentaje para la App y un porcentaje para el usuario que reporta la infracción. La cantidad de usuarios de la aplicación, se hará cada vez más grande una vez visto que por hacer un acto de bien (que en este caso es reportar infractores), también les signifique un ingreso económico. De esta manera nos beneficiamos todos, la intendencia pudiendo recaudar muchísimo más gracias a estos reportes, que si no fuera por nuestros usuarios no verían, los usuarios por reportar las infracciones y teniendo un beneficio económico por esa labor y nosotros. Imaginemos esto, trasladado al resto del territorio nacional!!! ¿De cuánto dinero estaríamos hablando, usando la aplicación como medio para estar al tanto de la mayor cantidad de infracciones posibles? Saluda atentamente, Fernando González.

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Respuestas rápidas en respecto a las conexiones de tránsito de alto riesgo, por falta de advertencias en letreros,y control directo de velocidad.

Cartelería fuerte de límite notorio de velocidad. Control directo de la velocidad

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Perros sueltos en la via publica

Hallar la manera de que los perros no esten libres en la via publica ocavionando problemas a los transeúntes

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AGRICULTURA CLIMATICAMENTE INTELIGENTE

El clima del planeta está cambiando, el cambio climático supone un reto crítico para la seguridad alimentaria, las personas que producen nuestra comida, agricultores, ganaderos y pescadores son los más afectados por las consecuencias del cambio climático. Las comunidades agrícolas necesitan desarrollar resilencia y mejorar su capacidad para adaptarse a un clima en constante cambio de forma que puedan alimentar a una población creciente sin mermar aún más nuestras reservas de suelo y agua. Necesitamos una agricultura climaticamente inteligente, con enfoque productivo para que puedan dar mejores resultados a los impactos del cambio climático y adaptar dicho sistema a las condiciones medioambientales locales de ahora y del futuro. Este enfoque puede ayudar a los sistemas agrícolas para que contribuyan al desarrollo sostenible y a la seguridad alimentaria en un clima cambiante. Se trata de incrementar la eficiencia de producción y los ingresos de una forma sostenible de adaptarse y crear resilencia al impacto del cambio climático y a medida de lo posible, reducir la emisión de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Para llevarlo acabo se necesitan: * AMPLIAR LAS EVIDENCIAS: Los responsables políticos necesitan conocer los impacto previstos del cambio climático y como son de vulnerables exactamente las comunidades agrícolas y los ecosistemas. *MEJORAR LAS POLÍTICAS: Personas que trabajen en distintas áreas;agricultura, cambio climático, seguridad alimentaria y uso de la tierra;deben de colaborar y trabajar conjuntamente en políticas y planes de apoyo, teniendo en cuenta el panorama en su conjunto. *AYUDAR Y EMPODERAR A LAS INSTITUCIONES LOCALES: Las instituciones locales son necesarias para desarrollar capacidades y motivar a los agricultores, así estos pueden adaptarse a sus prácticas y planificar conjuntamente la mejor forma de poner en práctica la agricultura climaticamente inteligente. *COMBINAR OPCIONES DE FINANCIACIÓN DE UNA FORMA NUEVA: Se necesitan reunir fuentes de financiación que tengan como objetivo la agricultura y el cambio climático. La seguridad alimentaria depende de cómo tratemos a nuestro planeta. Aseguremos que nuestra agricultura sea eficiente y sostenible para las generaciones venideras.

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Aportes para la salud pública y ecosistémico a través de la mejora del servicio de OSE

En Uruguay, el agua para consumo es un problema a nivel local y regional. Diversos sistemas acuáticos presentan inicios de eutrofización o están eutrofizados. Entre ellos, los usados para consumo de gran parte de la población de Uruguay. El agua está contaminada con nutrientes y sus consecuencias son las floraciones de cianobacterias potencialmente tóxicas. Además, el agua en muchas zonas donde hay ausencia de saneamiento o el mismo es inadecuado, presenta contaminación fecal. Tanto la contaminación por nutrientes como la contaminación fecal, causan efectos potenciales en la salud pública. En este marco, sería adecuado que desde el organismo competente, OSE, se implementará a nivel nacional filtros para el agua en los hogares. Esto minimizaria la contaminación del agua por consumo, siendo más saludable para el acceso de todas las personas al agua potable. El medio para la viabilidad de implementar los filtros, podría ser a través de talleres de participación de la comunidad, por zonas del Uruguay. Fortaleciendo las capacidades de confianza y el hacerse responsables para la mejora. Asimismo, se aportaría a reducir los residuos plásticos por el uso de agua embotellada en la población. Ayudando a minimizar la contaminación nacional, regional y local por residuos sólidos que terminan en los cursos de agua. La inversión mayor en este proyecto, sería en los filtros, trabajo interdisciplinario y conjunto con la comunidad para una solución viable. Gracias!!!

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Viviendas ecológicas para todos

Hay un grave problema habitación y de asentamientos irregulares. Propongo hacer viviendas ecológicas a bajo costo de 1a calidad., utilizando plástico y papel, con el cual se producen ladrillos, generamos trabajo y viviendas

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Física accesible

En este tiempo de pandemia en el cuál las clases se han visto ininterrumpidas en la presencialidad los docentes se han visto también cuestionados en cuanto a sus prácticas educativas, esto debido principalmente en cuanto a su manejo de las distintas plataformas y mecanismos para tratar de complementar los cursos. En facultad de ingeniería por ejemplo existe un repositorio en el cuál los alumnos tienen acceso a los teóricos y a ejemplos de ejercicios que facilitan la continuidad de los cursos. Lamentablemente este tipo de material no se encuentra disponible para ninguno de los años de secundaria (tanto para física, como para otras materias), por lo que considero importante que que se pueda realizar una serie de videos correctamente organizados y secuenciados de forma que les permitan a todos los alumnos a lo largo y ancho del país seguir los cursos, ya sea como apoyo a quienes se ecuentran cursando un nivel en particular, como aquellos que tengan la asignatura pendiente para poder prepar el examen, más allá de las tutorías existentes, teniendo en cuenta las nuevas tendecias del aula invertida. Estos materiales producidos deberían estar avalados tanto en lo conceptual como en lo didáctico por los Centros de Formación Docente. Otro elemento importante es que de esta forma se podría disminuir las diferencias de nivel existentes en el país, debido a las diferencias de niveles de los docentes, teniendo en cuenta que no todos han tenido los mismos niveles de formación. En CREA, por ejemplo existe una serie de actividades especialmente diseñadas para matemáticas, pero que no se encuentra presente para física. Poder crear ya sea en CREA o en otras plataforma que tiene más herramientas como MOODLE (en realidad existe un pequeño repositorio de la versión anterior de CREA que estaba basada en MOODLE) que sea accesible a todos los alumnos y docentes de forma de poder establecer pruebas estanderizadas con la finalidad de aminorar las brechas educativas en el área de ciencias y especialmente en Física.

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Dónde no existe el saneamiento

Desde la Intendencia Departamental y OSE. Facilitar al vecino la formación y los materiales para armar una secuencia de pozos. Produciendo una decantación natural. De esta forma evitamos la contaminación de las napas de agua subterraneas

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Retiro de Arquitectura HOSTIL en espacio público.

Como vecino no tan lejano al puerto "Nuestra Señora de la Candelaria" en Punta Del Este, y estudiante en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UDELAR, me sumo al pedido de decena de vecinos que vemos, como un acto de profanación del espacio público consolidado, la apropiación espacial en uno de sus muelles. Entendemos que el mismo ("Marina 3") ha sido otorgado en modalidad "derecho de uso" al Club Náutico ubicado en frente hace ya varios años. El problema legal y oscuro, comienza con que el permiso que se había otorgado, no es lo mismo que concesión o apropiación, siendo esto último lo que nos preocupa. La segregación en el espacio público, impuesto por vallas arquitectónicas que se apropian, limitan, segregan y separan física y psicológicamente, son inadmisibles para las nuevas teorías urbanísticas y para los ideales que se detallan en el lema de la DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial): “(…) El principal desafío que tiene el ordenamiento territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.” Intentando recabar información, es que nos encontramos, que el malestar e intuición colectiva por el desagrado social que este hecho ha provocado, es de suficiente importancia para marcar un alto. Aquí existe, más que un problema jurisdiccional, una cuestión de perspectivas. El MTOP, a través de la ANP, ve esta zona pública como una estación de movilidad náutica y de prestación de servicios referidos. Pero se omite, que también pertenece a la órbita de espacios públicos. ¿O es que los ciudadanos nos equivocamos y estábamos utilizando este espacio creyendo que era público? ¿Por qué el MVOT no ha participado en estas negociaciones? Los espacios públicos consolidados, jamás deben cambiar su cualidad y calidad de uso sin la argumentación y análisis pertinente, con avales de los diferentes entes gubernamentales que deberían intervenir. Además, de que los espacios públicos que son designados para concesionar, deben pasar por otro tipo de procesos. Pero jamás esto debe suceder, en zonas ya consolidadas. “La Seguridad”, justificativo empleado para tal acto de profanación, no es válido. En la zona existen tres sistemas de seguridad estatales: Video-vigilancia, Prefectura, y Comisaría. No podemos dejar que se instaure un sistema sin controles, que utilice a la Arquitectura para contradecir al urbanismo, y cumplir el rol que es propio de los sistemas antes mencionados. En Uruguay tenemos un problema con los espacios públicos urbanos, sobre todo de jurisdicciones e intervención de una política nacional clara. Un ejemplo de esto, son las concesiones perpetuadas. Como es el caso, de la concesión al “Club de Golf del Uruguay” en el predio “Instrucciones del año XIII”. Espacio público de 4.1 ha, dos veces más grande que el Parque Rodó, una escala totalmente desproporcionada si miramos con ojos de hoy, lo que refiere a escalas en la trama urbana densa. Siendo este caso, de urgente revisión en cuanto a análisis de efectividad de dicho programa en la zona. Existen incluso otros casos, y fuera de Montevideo, en que los acuerdos firmados son dudosos. También es preciso recordar, que la UNESCO, no sólo considera patrimonial cuestiones tangibles, también se consideran cuestiones relacionadas al paisaje y sus recorridos. En esta misma línea, refiriéndonos a la hostilidad y los acuerdos firmados de Uruguay también con la UNESCO, otras acciones contradicen dichos acuerdos internacionales. Ejemplos: Pinchos en farolas para evitar se posen gaviotas, y pinchos incluso en embarcaciones privadas para que los lobos marinos no se suban. Estos actos de hostilidad, contradicen los acuerdos internacionales firmados; Puntos 14 y 15 de la convención para el desarrollo sostenible, referidas al respeto por la diversidad submarina y vida de ecosistemas terrestres (que por supuesto incluye aves). No podemos permitir que paradójicamente, se abra una puerta a que más acciones como esta se repitan. Me han tratado de paranoico por sumarme al reclamo que para alguna/os, es un acto insignificante. Pero de verdad no lo es, el urbanismo se construye entre toda/os, desde las políticas públicas, las nuevas teorías urbanas, y la acción ciudadana. “Ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada el 18 de junio de 2008, establece que el Ordenamiento Territorial es cometido esencial del Estado y sus disposiciones son de orden público. La promulgación de esta ley marca un antes y un después en el Ordenamiento Territorial de nuestro país y otorga competencias y funciones a los diferentes niveles de gobierno con el propósito de obtener un territorio más planificado y mejor gestionado, que consolide el desarrollo del territorio de forma sostenible. El MVOT, a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), cumple un rol fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en materia de ordenamiento territorial. Misión y Visión de la Dinot: • Misión: Promover y desarrollar procesos de planificación y ordenación ambiental del territorio, asegurando su implementación en todas las escalas territoriales. • Visión: Ser la institución nacional referente en ordenamiento territorial y eficiente en la promoción, articulación y coordinación de las políticas públicas con incidencia en el territorio.” PEDIMOS QUE EL ESTADO HAGA USO DE SUS ORGANISMOS DE FORMA CORRECTA, QUE NO EVITE PROCESOS POR MÁS LARGOS QUE SEAN, TODO ACTO ARBITRARIO EN EL ESPACIO PÚBLICO DEBE ESTAR JUSTIFICADO. SE SOLICITA EL RETIRO INMEDIATO DE LA BARRERA ARQUITECTÓNICA QUE HA CAIDO COMO OBJETO EXTRAÑO EN EL ESPACIO PÚBLICO. Este pedido, debe ser dirigido al MTOP y al MVOT para que revisen el caso y tomen los caminos, medidas y resoluciones correspondientes. Y que en su defecto, demuestren que el proceso ha sido el correcto. Muchas gracias, Rodrigo Díaz

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GESTION ACTIVA CON PERSONAS IDONEAS EN LOS MUNICIPIOS

Los diferentes municipios trabajan mediante la coordinación del alcalde y el consejo, algún administrativo y poco más las reuniones son cada 15 días y el alcalde generalmente es superado por las necesidades y actividades cotidianas. El consejo generalmente recaba las necesidades del vecindario y aprueba alguna propuesta que otra. Se necesita un cargo de gestión idóneo donde hacer que las cosas pasen, muchos fondos, información importante se cuela o pasa sin hacer uso de ella. La importancia de alguien dedicado a gestionar, buscar, articular entre los organismos y la gente es un faltante, un agujero negro donde todos perdemos.

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Confort Ambiental Laboral

Ni todos los ambientes del trabajador público o privado es un espacio saludable o por lo menos se desconocen los factores que afectan la salud de los trabajadores, como el confort térmico, confort visual, nivel de humedad ambientes, etc. Se propone la implementación de edificios inteligentes que tengan sensores que detecten anomalías en el ambiente y accionen sistemas de respuesta adecuados a las necesidades.

Hidrógeno Verde

Sobra de energía eólica transformada en hidrógeno. El sobrante de este tipo de energía podría alimentar una usina productora de hidrógeno en Ancap par su retransformación en energía eléctrica cuando sea necesario o par alimentar motores o máquinas que utilicen este elemento como combustible.

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Ciudadanos responsables

Se detecta una enorme problemática en el tránsito principalmente pero puede extrapolarse a cuestiones de vecindad, seguridad pública, cuidados edilicios, etc. que consiste en la existencia de normas pero la falta de inspectores que controlen el cumplimiento de la normativa. La propuesta es promover la denuncia ciudadana a través de medios fehacientes (fotografía o video) de situaciones violatorias de la normativa vigente, participando al ciudadano denunciante de un porcentaje de la multa aplicada al infractor.

Plataforma de Datos Médicos para Investigación e Innovación

Resumen: Se propone la creación de una plataforma de datos médicos a la que puedan acceder centros de investigación para avanzar en innovaciones tecnológicas en el área salud. Texto desarrollado: La Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos están teniendo un gran impacto en todas las áreas del conocimiento debido a que convergen en nuestra época tres aspectos clave: la disponibilidad de grandes cantidades de datos, mejores algoritmos de Aprendizaje Automático (Machine Learning) y la potencia de cómputo que hace posible el entrenamiento de dichos algoritmos. En países del primer mundo, el uso de estas tecnologías emergentes para mejorar los servicios de salud es una realidad [1]. A través de estas innovaciones pueden crearse servicios personalizados, herramientas de asistencia al especialista y avanzar hacia una Medicina de Precisión [2]. Aprovechando el avance en la digitalización y centralización de datos médicos alcanzado con la Historia Clínica Electrónica Nacional (Agesic), se propone la creación de una plataforma de datos médicos a la que puedan acceder centros de investigación para avanzar en innovaciones tecnológicas en el área salud. Un ejemplo concreto es el desarrollo de dispositivos de ECG que pueden utilizarse para detección de arritmias [3], aportando a la prevención de enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de muerte en Uruguay y el mundo. En Uruguay, el 75% de los médicos se encuentran en Montevideo, otro 20% al sur del Río Negro y sólo el 5% restante reside al norte del Río Negro, mayoritariamente en las ciudades [4]. Esto hace que el acceso a la atención médica no sea equitativa entre el interior y la capital del país. La investigación e innovación tecnológica en la salud, y el desarrollo de las herramientas como las antes mencionadas puede ayudar a paliar esta desigualdad y potenciar el alcance de la asistencia médica en zonas donde la cantidad de médicos por cada 1000 habitantes es baja, por ejemplo en las ciudades donde no se cuentan con ciertos especialistas (ej. no hay cardiólogos en Treinta y Tres). Los datos a ser incluidos en la plataforma propuesta pueden surgir de un llamado abierto a la población a ser "donadores de datos de salud", ofreciendo un acceso preferencial a los avances que se obtengan de dichas investigaciones, o de la base de datos de ASSE. El acceso a los datos de parte de los centros de investigación puede implementarse mediante llamados a proyectos como en Health Data Hub (Francia) [5], [6], garantizando la confidencialidad de los mismos (mediante mecanismos similares a los impuestos en el área de la salud) así como el interés público de los proyectos beneficiarios de dicha plataforma. Referencias: [1] https://www.businessinsider.com/artificial-intelligence-healthcare [2] https://medlineplus.gov/genetics/understanding/precisionmedicine/initiative/ [3] https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphy.2019.00103/full [4] https://www.elobservador.com.uy/nota/solo-en-pueblo-valentin-un-medico-para-4-000-mil-personas-201810815100 [5] https://www.health-data-hub.fr/page/faq-english [6] https://www.youtube.com/watch?v=EGXNtgvN_Wo

2

Recolección de desechos eficiente

En función a las frecuentes situaciones de colapso de algunos contenedores de basuras en determinados barrios de Montevideo, podría ser muy útil poder contar con sensores dentro de los contenedores que permitan medir el volumen de basura dentro de los mismos y que dicho sensor envíe la información en tiempo real a los responsable de realizar la recolección de forma que se pueda establecer una ruta eficiente y priorizar los puntos de desborde de desechos. Este sistema podría ser utilizado también para identificar otras acciones como vandalismo, etc.

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Sistema de control de agua en los hogares

Sería oportuno poder contar dentro de los hogares con un sistema para controlar el consumo de agua de forma eficiente. Estaría bueno que el sistema pudiera alertar a los usuarios cuando se produzcan consumos anormales de agua derivado de por ejemplo pérdidas u otros desvíos, que el usuario en la cotidiana no puede detectar hasta que llega la factura. Esto podría ayudar a tener un mayor monitoreo sobre los consumos evitando gastos excesivos, además de estar al tanto de posibles fugas de agua en el hogar.

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Solución de alumbrado inteligente en paradas de ómnibus

La sugerencia consiste en incorporar iluminación programa de forma inteligente en las paradas de ómnibus con el objetivo de que se active a partir de ciertas horas cuando detecta una persona en la misma. En muchas ocasiones la iluminación propia de la calle no siempre funciona lo cuál se espera el ómnibus en condiciones poco óptimas lo que termina generando inseguridad.

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Relevamiento y diagnóstico de los Archivos de la Administración Central

Realizar un relevamiento y posterior diagnóstico de los archivos del gobierno central que asciende a la cantidad de 154, comprendidos dentro de las U.E de los incisos 01 a 31 del sector público. Uruguay ha promovido normatividad específica vinculada al tema, con la Ley Nº 18.220, que crea el Sistema Nacional de Archivos y la Ley Nº 18.381 que regula el derecho fundamental al acceso a la información pública, sin embargo, no existen datos sobre el estado de situación de los archivos públicos, pilar donde se sustentan estas leyes y derechos. Se propone conformar dos equipos de trabajo multidisciplinarios compuestos por representantes del Estado, Academia y Sociedad Civil, uno de ellos será el encargado de cocrear la herramienta de relevamiento y el otro equipo llevará a cabo el relevamiento propiamente dicho La propuesta persigue un Uruguay con más memoria, con más agilidad y con un futuro innovador por eso esperamos que los datos recogidos se incluyan en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, se espera con esta acción fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública, ofrecer mejores servicios públicos y mejorar la calidad de vida de las personas, objetivos que persigue todo gobierno abierto, creemos que esta propuesta es transversal a todos los ciudadanos porque es una estrategia que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno.

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El espacio de sugerencias fue creado para que cualquier persona pueda proponer ideas de mejora en los servicios públicos que utiliza habitualmente. 

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1. A TRAVÉS DE UN USUARIO IDENTIFICADO CON PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA PROPUESTA.

2. A TRAVÉS DE UN USUARIO ANÓNIMO SIN PUBLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LA PROPUESTA.

Tené en cuenta que la inclusión de sugerencias no asegura su implementación. Las mismas buscan ser un insumo para las instituciones públicas que deseen mejorar sus servicios.