Relevamiento y diagnóstico de los Archivos de la Administración Central

Realizar un relevamiento y posterior diagnóstico de los archivos del gobierno central que asciende a la cantidad de 154, comprendidos dentro de las U.E de los incisos 01 a 31 del sector público. Uruguay ha promovido normatividad específica vinculada al tema, con la Ley Nº 18.220, que crea el Sistema Nacional de Archivos y la Ley Nº 18.381 que regula el derecho fundamental al acceso a la información pública, sin embargo, no existen datos sobre el estado de situación de los archivos públicos, pilar donde se sustentan estas leyes y derechos. Se propone conformar dos equipos de trabajo multidisciplinarios compuestos por representantes del Estado, Academia y Sociedad Civil, uno de ellos será el encargado de cocrear la herramienta de relevamiento y el otro equipo llevará a cabo el relevamiento propiamente dicho La propuesta persigue un Uruguay con más memoria, con más agilidad y con un futuro innovador por eso esperamos que los datos recogidos se incluyan en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos, se espera con esta acción fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública, ofrecer mejores servicios públicos y mejorar la calidad de vida de las personas, objetivos que persigue todo gobierno abierto, creemos que esta propuesta es transversal a todos los ciudadanos porque es una estrategia que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno.

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