Física accesible

En este tiempo de pandemia en el cuál las clases se han visto ininterrumpidas en la presencialidad los docentes se han visto también cuestionados en cuanto a sus prácticas educativas, esto debido principalmente en cuanto a su manejo de las distintas plataformas y mecanismos para tratar de complementar los cursos. En facultad de ingeniería por ejemplo existe un repositorio en el cuál los alumnos tienen acceso a los teóricos y a ejemplos de ejercicios que facilitan la continuidad de los cursos. Lamentablemente este tipo de material no se encuentra disponible para ninguno de los años de secundaria (tanto para física, como para otras materias), por lo que considero importante que que se pueda realizar una serie de videos correctamente organizados y secuenciados de forma que les permitan a todos los alumnos a lo largo y ancho del país seguir los cursos, ya sea como apoyo a quienes se ecuentran cursando un nivel en particular, como aquellos que tengan la asignatura pendiente para poder prepar el examen, más allá de las tutorías existentes, teniendo en cuenta las nuevas tendecias del aula invertida. Estos materiales producidos deberían estar avalados tanto en lo conceptual como en lo didáctico por los Centros de Formación Docente. Otro elemento importante es que de esta forma se podría disminuir las diferencias de nivel existentes en el país, debido a las diferencias de niveles de los docentes, teniendo en cuenta que no todos han tenido los mismos niveles de formación. En CREA, por ejemplo existe una serie de actividades especialmente diseñadas para matemáticas, pero que no se encuentra presente para física. Poder crear ya sea en CREA o en otras plataforma que tiene más herramientas como MOODLE (en realidad existe un pequeño repositorio de la versión anterior de CREA que estaba basada en MOODLE) que sea accesible a todos los alumnos y docentes de forma de poder establecer pruebas estanderizadas con la finalidad de aminorar las brechas educativas en el área de ciencias y especialmente en Física.

Educación

14

3 Comentarios

Para comentar y votar debes ingresar al sistema

Me encanta la idea... Arriba..!

Felicitaciones por la propuesta. Considero que además de la accesibilidad promueve la autonomía del estudiante. Le permite conocer y aprender a aquel que busca información, pero también, quizás, desarrollarse a aquel que pretende profundizar.

Creo que es importante generar una serie de recursos en el área de ciencias que permita disminuir las brechas educativas entre los distintos puntos del país.