Vivienda inteligente

CERRADO

Buscamos soluciones centradas en métodos constructivos alternativos al tradicional que permitan acelerar los tiempos y disminuir los costos de construcción.

PROBLEMA
El departamento de Río Negro enfrenta una problemática en la que el 21,89% de las viviendas existentes se encuentran en situación de hacinamiento con las necesidades básicas insatisfechas.

En la actualidad el sistema de construcción tradicional utilizado demora 40 días de trabajo con una cuadrilla de 3 o 4 personas para realizar un núcleo básico evolutivo (vivienda mínima) y 25 días para realizar un módulo húmedo de baño y cocina.

A pesar de la importante demanda y el elevado grado de urgencia de la temática, el sistema de construcción tradicional que utiliza la Intendencia de Río Negro no puede brindar soluciones con la rapidez necesaria. A los tiempos de construcción se suma que en el transcurrir de la obra, la familia permanece en la vivienda, donde se requieren trabajos de instalaciones sanitarias y eléctricas que son los problemas mayormente demandados.

DESAFÍO
Se busca desarrollar una solución centrada en un prototipo de construcción alternativo al método tradicional actual que permita acortar los tiempos de construcción al 50% incluyendo lo siguiente:

1. Un núcleo básico evolutivo mínimo de 18mts2 de vivienda donde incluya baño y cocina y que no supere los USD 5.000 de materiales.

2. Un núcleo húmedo de baño y cocina que se incorpore a las viviendas existentes que carezcan de los mismos, que no supere los USD 3.500 de materiales. Debe incluir techo, paredes y piso. En caso que se entienda oportuno, se busca que el prototipo pueda ser prefabricado previamente a la instalación en la vivienda en los talleres de la Intendencia de Río Negro a fin de poder optimizar los tiempos.

El método constructivo alternativo debe poder hacer frente a una demanda mínima de 120 familias por año, lo que implica 80 núcleos húmedos y 40 núcleos básicos evolutivos en 12 meses. 

Como parte de la solución se espera capacitar durante 3 meses a 15 funcionarios municipales respecto al prototipo de construcción alternativo, entregar un manual técnico y constructivo para el personal idóneo de la Intendencia de Río Negro y un manual de uso y mantenimiento para las familias de la población objetivo.

PLAZO
Se podrán presentar proyectos de solución hasta las 14h del miércoles 31 de mayo de 2023.

CONTACTO
Por dudas o consultas escribir a: desafiovivienda@anii.org.uy   

Te invitamos a desafiarte presentando una solución para construir un Uruguay más innovador.

Beneficiarios

Empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i, que estén radicadas en el país.

Financiación

La solución seleccionada recibirá hasta UYU 2.500.000, impuestos incluidos.