El pasado miércoles se realizó la primera edición de “MoviGob: Movimiento de Innovación Pública”, un evento que busca mostrar el impacto de la innovación en el sector público.

Este miércoles 18 de octubre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) llevaron a cabo la primera edición de “MoviGob: Movimiento de Innovación Pública”, con la presencia de autoridades nacionales, invitados especiales, speakers y  cerca de 300 funcionarios público.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa de Innovación en Servicios Públicos, tuvo como objetivo reunir a integrantes de las organizaciones públicas en todos sus niveles, que tienen especial interés en conocer de primera mano el impacto de la innovación pública, las últimas tendencias y tecnologías disponibles. 

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Javier Pastorino, coordinador del programa quien ofició de conductor de MoviGob y resaltó que el objetivo primordial de la actividad fue «reunir presencialmente a las distintas mentes curiosas de la administración pública en todos sus niveles, para ahondar en esto de la innovación, conocer su impacto, así como las tendencias y nuevas tecnologías que pueden ayudar a dar un salto a nuestras organizaciones«.

Luego se dió paso a la apertura oficial del movimiento de innovación pública a cargo de Flavio Caifa, presidente de ANII, quien explicó que la agencia y el BID Lab buscan  “sensibilizar al sector público acerca de que la innovación se puede utilizar para mejorar los servicios que el Estado da a los ciudadanos”. En este sentido, Caiafa concluyó: “Si queremos brindar servicios de calidad, tenemos que incorporar innovación”. 

Ana Castillo, especialista senior de BID Lab, también habló en el marco de la bienvenida al evento. “Para BID Lab esta es una agenda sumamente relevante porque todos sus clientes están involucrados en prestar servicios públicos”, aseguró. Por otro lado, Castillo habló de la importancia de ser promotores de un sistema de innovación: “Estamos generando alianzas entre la Academia, centros de desarrollo tecnológico, Innovación y Desarrollo, emprendedores, compañías innovadoras y el sector público proveedor de servicios”, señaló. 

Luego de ambas participaciones, dieron comienzo las disertaciones. Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile y experto en innovación pública y gobierno abierto, fue quien comenzó con su presentación «Innovación social: Cómo poner a las personas en el centro del cambio». 

La segunda charla estuvo a cargo de Idoia Ortiz, cofundadora y CEO de Gobe, experta en govtech y asesora de gobiernos en la generación de ecosistemas y políticas públicas en esta materia. La presentación giró en torno a la premisa “Colaboración público-privada para la innovación en los servicios públicos” y captó la atención de toda la sala. 

La última charla de la jornada estuvo liderada por Eduardo Mangarelli, ingeniero en sistemas y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay sobre “Tendencias emergentes y tecnologías disruptivas que están transformando el sector público”. 

La actividad culminó sobre el mediodía con una feria en la que empresas privadas y organizaciones del ecosistema de investigación e innovación que ofrecen soluciones de calidad para el sector público, presentaron sus productos y servicios a todos los asistentes, así como con un juego de interacción entre los participantes.