Trazabilidad inteligente

CERRADO

En el marco de la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), buscamos soluciones de trazabilidad que permitan hacer seguimiento de la gestión de residuos.

PROBLEMA
En nuestro país se generan más de 4 millones de toneladas de residuos al año, siendo el enterramiento el principal destino de estos residuos. 

Los procesos de reciclado y valorización de residuos actuales resultan incipientes y se realizan en gran medida a través de canales informales, siendo elevada la cantidad de clasificadores que realizan la tarea en condiciones de alta vulnerabilidad y exclusión. Los datos asociados al flujo de residuos y a las operaciones que se derivan de su gestión se obtienen integrando información directa e indirecta que en general es parcializada, caracterizada por altos niveles de incertidumbre en la mayoría de los casos. 

Hasta el momento no se cuenta con un sistema de gestión que permita asegurar la trazabilidad de las operaciones y a su vez, el control de las operaciones involucra un esfuerzo muy significativo, que repercute en un alto costo y baja eficacia.

DESAFÍO
Obtener soluciones tecnológicas de trazabilidad que permitan hacer seguimiento de la gestión de residuos, cubriendo desde la generación, el transporte, operaciones de acondicionamiento previo al reciclado, procesamiento para el reciclado, hasta el tratamiento o disposición final.

La solución deberá permitir el rastreo de los residuos tanto para el generador como para el Ministerio de Ambiente a través de sistemas que utilicen datos georeferenciados y de transmisión de información en tiempo real.

Las propuestas de solución que se presenten deberá alinearse a la corriente de residuos sólidos categoría I (reglamentados según Decreto N° 182/013 – gestión de residuos sólidos industriales y asimilados).

PLAZO
Este llamado se encontrará abierto hasta las 14h del lunes 25 de abril de 2022.

CONTACTO
Por dudas o consultas escribir a: desafioambiente@anii.org.uy

Te invitamos a desafiarte presentando una solución para construir un Uruguay más innovador.

Beneficiarios

Empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i que estén radicadas en el país , o a través de la generación de alianzas con empresas/organizaciones radicadas en el exterior.

Financiación

La solución seleccionada recibirá hasta UYU 4.260.000, impuestos incluidos