Recolección inteligente

CERRADO

Buscamos soluciones que permitan proveer información en tiempo real y realizar un análisis predictivo para la optimización de la gestión de las operaciones de residuos domiciliarios sólidos en Montevideo.

PROBLEMA

El Departamento de Desarrollo Ambiental a través de la División Limpieza de la IM tiene dentro de sus competencias la recolección de residuos de la ciudad. El Sistema de recolección de contenedores de residuos domiciliarios mezclados cuenta con 117 circuitos con unos 100 contenedores cada uno y se recolectan aproximadamente 230.000 toneladas de residuos mezclados al año. 

Para la recolección de residuos domiciliarios mezclados, se utiliza una posición teórica de los contenedores en el territorio (basada en datos históricos) debido a que no se cuenta con la información en tiempo real sobre cambios en su posición, remoción por mantenimiento, entre otros. Esto conlleva a que las rutas de recolección de los circuitos sean planificadas y ejecutadas en base a supuestos que pueden estar alejados de la realidad.

Por otra parte, el registro de levante de contenedores de residuos mezclados se realiza de forma manual, lo que genera que se requiera de la digitalización de la información para su procesamiento y uso, resultando asincrónico el uso de esta información para el control y la toma de decisiones.

DESAFÍO

Encontrar una solución tecnológica que permita proveer información en tiempo real y realizar un análisis predictivo para la optimización de la gestión de las operaciones de residuos domiciliarios sólidos en la Intendencia de Montevideo, buscando reducir costos, mejorar la eficiencia operativa, el servicio al cliente y la difusión de información confiable y oportuna.

Se busca implementar en uno o más circuitos de recolección de residuos mezclados algún mecanismo de sensorización para generar información primaria, y en base a ésta, realizar análisis predictivos para todo el sistema de recolección tanto diario como de mediano plazo, cálculo de levante de contenedores, entre otros. Se espera poder sensorizar la cantidad mínima de circuitos de residuos mezclados que sean necesarios para actualizar la localización de los contenedores al momento de la recolección y conectar los datos obtenidos con la plataforma de IM. 

Con la información obtenida se deberá presentar una propuesta de desarrollo de análisis predictivo del avance de la recolección, determinando el levante de contenedores realizado y por realizar. Este desarrollo deberá permitir una mejor planificación y una optimización de los recursos de recolección.

PLAZO

Se podrán presentar perfiles de solución hasta las 14h del miércoles 08 de marzo de 2023.

CONTACTO

Por dudas o consultas escribir a: desafiorecoleccion@anii.org.uy  

Te invitamos a desafiarte presentando una solución para construir un Uruguay más innovador.

Beneficiarios

Empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i, que estén radicadas en el país.

Financiación

La solución seleccionada recibirá hasta UYU 4.800.000, impuestos incluidos.