Prospecto inteligente

CERRADO

Buscamos soluciones que permitan brindar información más accesible, segura, fácilmente entendible y oportuna sobre medicamentos prescritos.

Problema
El Laboratorio Dorrego de ASSE y el Laboratorio Farmacéutico de la DNSFFAA tienen como misión la producción y abastecimiento de medicamentos accesibles para usuarios del sistema público de salud. 

Está comprobado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el uso inadecuado de medicamentos trae como consecuencia un considerable perjuicio al usuario en cuanto a la falta de resultados positivos y a la incidencia de reacciones adversas, al mismo tiempo que supone un considerable desperdicio de recursos. Dentro de las intervenciones fundamentales realizadas por la OMS para promover un uso racional de los medicamentos, se encuentra la educación del usuario. Actualmente una de las vías de información y de educación al usuario es el prospecto.

En función a encuestas realizadas por ASSE y DNSFFAA y a amplia bibliografía revisada se afirma que el prospecto en su formato actual no es suficiente para lograr que el usuario tenga la información oportuna y comprenda correctamente. En muchas ocasiones, la información a la que accede el usuario a través del mismo no es fácil de leer y resulta muy técnica, lo que impacta en un uso incorrecto de los medicamentos y en la falta de adhesión a los tratamientos médicos, que tiene consecuencias clínicas y económicas muy significativas, especialmente en los pacientes con enfermedades crónicas.

Desafío
Obtener nuevas soluciones, en cuanto a soporte y contenido, que permitan brindar información más accesible, segura, fácilmente entendible y oportuna sobre medicamentos prescritos, de forma de lograr el empoderamiento del paciente, un uso adecuado y responsable de los mismos, facilitando la adherencia a los tratamientos a través de distintos mecanismos o posibles propuestas integrales.

A través de la solución se busca brindar un cambio sustantivo en la accesibilidad a la información de los medicamentos para diferentes perfiles de usuario (en particular personas mayores, en situación de discapacidad, especialmente no videntes o con visión reducida, personas con problemas de comprensión y otros con perfiles vulnerables) y de esta forma, contribuir a incrementar la calidad de la salud pública al mejorar la información a los pacientes.

Plazo
Se podrán presentar perfiles de solución hasta las 14h del lunes 30 de mayo de 2022.

Contacto:
Por dudas o consultas escribir a: desafiomedicamentos@anii.org.uy

Te invitamos a desafiarte presentando una solución para construir un Uruguay más innovador.

Beneficiarios

Empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i, que estén radicadas en el país.

Financiación

La solución seleccionada recibirá hasta UYU 4.260.000, impuestos incluidos