Buscamos soluciones que permitan optimizar la gestión de paradas en Rutas Nacionales mediante el registro de paradas oficiales.
Problema
Con aproximadamente 3.000 paradas en rutas de jurisdicción del MTOP, el aumento de tránsito, las obras viales y las necesidades cambiantes de la población hacen evidente la necesidad de actualizar el registro actual, que resulta obsoleto y carece de información relevante para una gestión eficiente. Esta falta de actualización ha llevado a confusiones, donde las empresas transportistas, por interpretación errónea, no detienen sus unidades, generando riesgos para los usuarios. Además, la comunicación de cambios, como obras en la vía, no es clara ni directa. Con recursos limitados, resulta difícil ofrecer un servicio óptimo, lo que plantea un desafío significativo para abordar esta problemática.
Desafío
Se busca desarrollar una solución que optimice la gestión de paradas en rutas nacionales mediante el registro de paradas oficiales, con capacidad de evolucionar y proporcionar información en tiempo real a los usuarios sobre los servicios de transporte y las características de la infraestructura asociada a cada parada. Dado el volumen de paradas, es necesario el desarrollo de una solución que realice una evaluación primaria de reconocimiento automático de paradas. Para ello, se dispone de un relevamiento completo de la red vial con registro de vídeos e imágenes georreferenciados. En base a desarrollos tecnológicos, se deberá procesar esta información, permitiendo identificar características de infraestructura y seguridad vial definidas por los técnicos del MTOP y deberá incluir el reprocesamiento de nuevas imágenes y videos.
La solución también deberá registrar información sobre líneas de transporte, empresas operadoras, horarios, frecuencias, origen, destino, recorrido y otros datos, además de incorporación en mapas, que actualmente son estáticos. En primera instancia, se espera que esta información se ofrezca en tiempo real en el área metropolitana y en el futuro incluir los demás servicios de corta, media y larga distancia. Además, se deberá contemplar la inclusión de diferentes perfiles de usuarios, niveles de acceso y opciones de visualización y edición, con requisitos específicos para la población general y la administración y gestión del sistema por parte del MTOP.
La solución deberá permitir la implementación de modificaciones e incorporar nuevas variables de manera continua.
Se espera contar con una herramienta de gestión de paradas en jurisdicción del MTOP, que sirva para el relevamiento automático de datos, planificación, diseño y toma de decisiones, así como para la comunicación con usuarios de transporte público brindando información en tiempo real.
Plazo
Se podrán presentar proyectos de solución hasta las 14h del jueves 6 de marzo de 2025.
Contacto
Por dudas o consultas escribir a: desafiotransporte@anii.org.uy
Te invitamos a desafiarte presentando una solución para construir un Uruguay más innovador.