Buscamos soluciones que permitan el intercambio de información y la gestión de procesos entre las distintas partes que componen la relación de cuidados del Programa de Asistentes Personales.
PROBLEMA
La Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad funciona en la órbita del MIDES y es responsable de coordinar y articular todo el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Dentro del SNIC se encuentra el Programa de Asistentes Personales que brinda asistencia y acompañamiento en el desarrollo de las Actividades de la Vida Diaria (AVD) a personas en situación de dependencia severa, en su amplia mayoría pertenecientes a hogares de bajos recursos económicos, habilitando a la persona usuaria a la contratación de un Asistente Personal (AP) para tareas de asistencia en actividades esenciales para la vida diaria.
Luego de varios años de funcionamiento se han identificado las siguientes problemáticas:
– Dificultades de las personas usuarias para seleccionar a su AP a partir de los datos básicos provistos por MIDES y BPS.
– Desconocimiento de las obligaciones y derechos de las partes. .
– Necesidades de formación continua para APs.
– Altos niveles de estrés, angustia y soledad en el desarrollo de las tareas de cuidados.
– Escasa capacidad de seguimiento del funcionamiento del servicio al interior de la relación entre asistido y AP por parte del Estado.
DESAFÍO
Se busca desarrollar una solución que permita el intercambio de información y la gestión de procesos entre las distintas partes que componen la relación de cuidados.
Como resultado se espera contar con una solución que brinde apoyo a los distintos actores que forman parte del Programa. La misma deberá permitir el acceso sencillo, a través de internet, a personas usuarias, sus familiares, asistentes personales, técnicos del MIDES y población en general.
Se espera que la solución tenga impacto directo en la calidad del servicio, lo que implica, como principal resultado deseado, una mejora en el acceso al derecho al cuidado por parte de las personas con dependencia severa y una mejora en las condiciones en que las personas que cuidan realizan su tarea.
Asimismo, se busca que la solución aporte mejoras en términos de simplificar los procesos de postulación y acceso al servicio desde una perspectiva ciudadana, habilitando también a mejorar las capacidades del MIDES y de la Secretaría de Cuidados del SNIC, en términos de supervisión y acompañamiento de personas usuarias y APs.
PLAZO
Se podrán presentar proyectos de solución hasta las 14h del miércoles 04 de octubre de 2023.
CONTACTO:
Por dudas o consultas escribir a: desafiocuidados@anii.org.uy
Te invitamos a desafiarte presentando una solución para construir un Uruguay más innovador.