A través de una alianza estratégica entre el área de descentralización y fortalecimiento institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de Innovación en Servicios Públicos de ANII nos encontramos trabajando en la implementación de un piloto que busca potenciar la innovación en los gobiernos departamentales. En ese marco, se ha llevado a cabo una instancia de intercambio en la que se conversó sobre las necesidades institucionales así como de las herramientas disponibles para apalancar la innovación pública inicialmente con las intendencias de Paysandú, Canelones, Rivera y Salto.

A partir de dicha instancia se inició un proceso de trabajo con aquellas organizaciones que expresaron interés de modo de acompañarlas en la identificación de desafíos con foco en la ciudadanía a través del Kit de Innovación Pública, una herramienta que a través de una serie de talleres basados en distintas metodologías ágiles, implementados por el equipo de ANII, se busca ayudar a identificar o refinar problemas u oportunidades de mejora asociados a los servicios que se brindan a la población, para facilitar la definición de un potencial desafío.

Durante unas cuatro semanas, desde el Programa de Innovación Pública de ANII se llevó a cabo la implementación de la primera experiencia piloto de aplicación del Kit de manera presencial en la Intendencia de Paysandú quien trabajó identificando desafíos en función a áreas de interés. Los equipos partieron de un lienzo de problemas inicial, los cuales fueron refinados, contrarrestados con los usuarios y re definidos. En base a la información resultante la Institución priorizará el de mayor interés para su organización y ciudadanía de modo de avanzar hacia el prototipado de la solución ya sea a través de los propios equipos internos de la organización o por medio de la herramienta de desafíos públicos de ANII, así como de otras posibles fuentes que podrían generarse a través del trabajo conjunto con OPP.