INNOVACIÓN EN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

ABIERTO

Buscamos soluciones que permitan analizar la conducta suicida de la población objetivo, optimizando el diseño de estrategias preventivas y la gestión eficiente de recursos para reducir las tasas asociadas.

Problema
El suicidio constituye un grave problema de salud pública, y Uruguay es uno de los países más comprometidos en la región de las Américas, con una de las tasas más altas a nivel regional (21,1 por cada 100.000 habitantes).

El MSP ha desarrollado diversas líneas de acción para la prevención del suicidio y los intentos de autoeliminación (IAE). Desde el año 2022, se ha implementado el Sistema Nacional de Registro online de Intentos de Autoeliminación, que recopila variables en tiempo real. Este sistema es obligatorio para todos los proveedores de salud y se encuentra instalado en las 97 puertas de emergencia del país. Además, se ha ampliado la accesibilidad a los tratamientos de salud mental y con el objetivo de disminuir las barreras de acceso a la medicación antidepresiva, se eliminaron las tasas moderadoras de los fármacos de uso más extendido y se fortaleció la capacitación de los equipos de salud mediante cursos específicos. Actualmente se encuentra en desarrollo un plan de capacitación para referentes comunitarios a escala nacional.

Si bien se han implementado diversas medidas, la gravedad del problema requiere de esfuerzos innovadores, intersectoriales y de impacto. 

Desafío
Se busca desarrollar una solución para el Sistema Nacional de Registro de Intentos de Autoeliminación que permita analizar la conducta suicida de la población objetivo a través de una vasta cantidad de datos sobre intentos de autoeliminación y suicidio que posee el MSP, con el objetivo de obtener una comprensión más profunda y detallada de la problemática. 

A través del desarrollo de la solución, se espera identificar patrones y tendencias, predecir comportamientos futuros y crear modelos predictivos que ayuden a dirigir los recursos y las intervenciones hacia los grupos más vulnerables. Además, se busca mejorar la precisión y rapidez del análisis de datos, facilitando la toma de decisiones informadas y oportunas. Esto también contribuirá a la evaluación y seguimiento de los pacientes, optimizando así la efectividad de las intervenciones y reduciendo las tasas de intentos de autoeliminación y de suicidio.

En términos generales, se espera una mejora en el diseño de estrategias efectivas de prevención del suicidio y una mayor eficiencia en la gestión de recursos, que contribuya a la reducción en las tasas. La solución permitirá un análisis preciso y oportuno de los datos, facilitando la intervención por parte de los prestadores de salud y el diseño de políticas informadas y efectivas. 

Plazo
Se podrán presentar proyectos de solución hasta las 14h del jueves 13 de marzo de 2025.

Contacto
Por dudas o consultas escribir a: desafiomsp@anii.org.uy

Te invitamos a desafiarte presentando una solución para construir un Uruguay más innovador.

Beneficiarios

Empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i, que estén radicadas en el país.

Financiación

La solución seleccionada recibirá hasta UYU 4.260.000, impuestos no incluidos.