Desde hace cuatro años, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación ha impulsado el Programa de Innovación en Servicios Públicos, desarrollado en colaboración con el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), cuyo apoyo ha sido fundamental para su éxito.

Este Programa se centra en la implementación de procesos de innovación abierta en las entidades públicas de Uruguay, con el objetivo de mejorar el acceso en términos de calidad y asequibilidad de los servicios brindados a los ciudadanos, especialmente a aquellos en situaciones de vulnerabilidad. En particular, este enfoque busca desarrollar capacidades críticas para conectar las necesidades de estas entidades con soluciones innovadoras del sector privado y del ecosistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). 


A lo largo de estos cuatro años, el equipo operativo ha logrado generar resultados significativos y aprendizajes valiosos. Éstos se sistematizan en la publicación «Transformando los servicios públicos de Uruguay. La innovación abierta como incentivo del cambio», que detalla la experiencia acumulada y las estrategias para capitalizar lo aprendido en la continuidad de esta política pública.