El pasado miércoles 16 de octubre, celebramos la segunda edición de MoviGob, un evento organizado en el marco del Programa de Innovación en Servicios Públicos de ANII. Este encuentro reunió a servidores y servidoras públicas de distintas áreas del Estado, impulsados por el deseo de conocer de primera mano el impacto de la innovación en el sector público. Con el objetivo de descubrir nuevas tendencias, los asistentes participaron en charlas de expositores nacionales e internacionales y exploraron las últimas tecnologías a través de una feria de empresas GovTech.
Durante la jornada, no solo se reafirmó el papel estratégico de la innovación para mejorar los servicios públicos, sino que también se rindió homenaje a las y los servidores públicos por su compromiso y dedicación. Su trabajo, tanto directo como indirecto, impacta positivamente la vida de la ciudadanía.
La apertura oficial estuvo a cargo de Flavio Caiafa, presidente de ANII, seguido por Ana Castillo, especialista senior de BID Lab, quien subrayó la complejidad de los retos que enfrenta el sector público y cómo la innovación abierta y las soluciones interconectadas ofrecen grandes oportunidades. Junto a Javier Pastorino, coordinador del Programa de Innovación en Servicios Públicos, se realizó un recorrido por la experiencia y resultados del mencionado Programa, a través de la cooperación entre ANII y BID Lab, que ha permitido obtener aprendizajes valiosos para continuar apoyando la innovación en el sector público con el respaldo de ANII.
La española Sandra Sinde, experta en Compra Pública de Innovación, innovación abierta y GovTech, invitó a “poner al sector público en modo startup”. Subrayó que para generar cambios es fundamental “abrir la mente a nuevas formas de hacer las cosas” y destacó cómo la innovación abierta puede ser un motor clave para lograrlo.
Por su parte, Ana María Vargas, diseñadora sistémica del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá, profundizó en el concepto de diseño centrado en las personas, no solo como una herramienta creativa, sino como una estrategia clave para abordar problemas complejos. Este enfoque, basado en la empatía, la experimentación y la colaboración, ofrece nuevas maneras de enfrentar los retos del sector público. Además, hizo un llamado a reconocernos como creadores, afirmando que “la innovación necesita más makers que speakers”, resaltando la importancia de ser agentes activos del cambio.
El cierre estuvo a cargo de la uruguaya Dominique Sarries, publicista de renombrada trayectoria y ex presidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad. Sarries animó a las personas a descubrir su potencial creativo enfocándose en aquello que les motiva y que saben hacer bien. Además, destacó que la diversidad de perfiles en los equipos es lo que realmente genera mejores resultados. También instó a rodearse de personas con una actitud positiva, de “sí se puede”, para avanzar en proyectos más allá de las barreras contextuales que puedan surgir.
La jornada también incluyó dinámicas lúdicas para fomentar la interacción con los contenidos y la feria GovTech, en la que 20 empresas privadas presentaron propuestas para agregar valor a los servicios públicos.
Si deseas puedes descargar las presentaciones de las oradoras en este enlace.