El Grupo BID, consciente de la necesidad de garantizar que los gobiernos tengan acceso a las soluciones tecnológicas más avanzadas a través de Startups, ScaleUps y Pymes Digitales, ha establecido como prioridad impulsar los ecosistemas GovTech en la agenda regional. En este contexto, representantes de áreas GovTech de organismos públicos de diferentes países y ciudades de Iberoamérica se reunieron para lanzar la Red Multisectorial GovTech Iberoamérica.

El encuentro, dirigido por los equipos técnicos de BID Lab, se llevó a cabo el jueves 19 de octubre. Durante esta sesión, se destacaron las oportunidades identificadas por representantes de diversos sectores del ecosistema GovTech, con el objetivo de amplificar el impacto y las oportunidades de innovación.

La Red Multisectorial GovTech Iberoamérica tiene como propósito establecer un espacio colaborativo descentralizado que se enfoque en mapear las mejores prácticas de innovación abierta en el ecosistema iberoamericano. Además, promueve el intercambio de conocimientos y experiencias en el desarrollo de los ecosistemas GovTech, fomentando sinergias entre los diferentes actores y avanzando en la creación de herramientas y productos comunes. Para lograr estos objetivos, se han programado reuniones mensuales en formato virtual con el fin de identificar temas prioritarios, actividades y construir una agenda común.

Durante la sesión inaugural de la Red Multisectorial GovTech, participaron Natalia Laguyas y Javier Madariaga en representación de BID Lab, Idoia Ortiz de Gobe Studio, Luciano Crisafulli de CorLab y Javier Pastorino del programa de innovación en servicios públicos de ANII.

Las reuniones de esta red abordarán diversas temáticas cruciales en el sector, incluyendo temas como Innovación Abierta, Fortalecimiento del Ecosistema GovTech, Radiografía del Ecosistema GovTech Regional, Potenciación de la compra de soluciones GovTech, Estimulación de Eventos GovTech, Ideación Colectiva para la Transición B2G, y reflexiones sobre el cierre del primer ciclo y el futuro de la red.

El establecimiento de esta red multidisciplinaria representa un avance significativo para la colaboración y la promoción de la innovación en el ámbito público.