El pasado martes 9 de mayo de 2023, en la sala de eventos de Presidencia, se llevó a cabo la actividad de presentación de avances de cierre del proyecto de prototipo de solución para una gestión eficiente de residuos en Uruguay. Esta iniciativa forma parte del programa de innovación en servicios públicos de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y BID Lab, en conjunto con la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI).

De acuerdo con la información presentada por el MA en el proyecto, en Uruguay se generan más de 4 millones de toneladas de residuos al año, siendo el enterramiento la principal forma de disposición. Los procesos de reciclado y valorización de residuos son incipientes y se realizan en su mayoría a través de canales informales, lo que resulta en una alta cantidad de clasificadores que trabajan en condiciones de vulnerabilidad y exclusión. Además, el seguimiento mayoritariamente analógico implica altos costos y baja eficacia.

En ese contexto, el Ministerio de Ambiente recibió el apoyo del programa de innovación en servicios públicos para buscar una solución a esta problemática. El objetivo era obtener un prototipo de trazabilidad que permitiera hacer un seguimiento de la gestión de residuos, desde su generación hasta el tratamiento o disposición final.

El equipo del programa, en colaboración con el MA, lanzó una convocatoria abierta para recibir propuestas de solución, y se recibieron un total de 10 proyectos que fueron evaluados. El proyecto seleccionado fue presentado por la alianza conformada por GlobalUy, Cempre, DataUy y Bisnext, quienes recibieron un financiamiento de UYU 4.260.000 para desarrollar el prototipo de solución que se presentó en el evento.

Durante la actividad, se mencionaron los elementos por los que es clave conocer el flujo de residuos, destacando:

También se enumeraron algunos beneficios de la implementación de esta solución, tales como:

Asimismo, se resaltó la importancia de promover la colaboración entre los sectores público y privado, así como el intercambio de conocimientos y experiencias para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras.

El presidente de ANII, Flavio Caiafa, afirmó que “desde la agencia, a través de este programa, creemos firmemente en el poder de la innovación abierta para resolver los desafíos más apremiantes del sector público para impactar en nuestra sociedad”.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, resaltó la importancia de estos programas que permiten abrir al desarrollo y la innovación a las políticas públicas, buscando mejorar la efectividad de las acciones y la calidad de los servicios.

«Esta es una primera fase de desarrollo, que apuesta a incorporar la tecnología al servicio de la gestión de residuos, fortaleciendo tanto la formalización de las actividades, la información sobre la gestión de residuos y el control y seguimiento de operaciones», informó.

Este desafío inicia con los residuos industriales, pero se concibe como un desarrollo en etapas donde se sumen el resto de las corrientes al sistema de trazabilidad.

«Mejorar la calidad de información sobre la gestión de residuos es clave para continuar con el diseño de planes y proyectos que permitan fortalecer en forma efectiva y eficiente las líneas de política de residuos, y avanzar hacia un Uruguay más circular» indicó Bouvier

El evento de presentación de avances de cierre del proyecto contó con la presencia de representantes de diversas instituciones y organizaciones vinculadas al sector público, la academia y la industria. Esta participación multidisciplinaria refleja el interés y compromiso de diferentes actores en abordar la problemática de la gestión de residuos y fomentar la innovación en servicios públicos.

Este proyecto representa un ejemplo concreto de cómo la innovación abierta y la colaboración entre diferentes actores pueden generar resultados significativos en la mejora de los servicios públicos y el impulso del desarrollo sostenible. A través de la implementación de soluciones innovadoras, se busca no solo abordar desafíos actuales, como la gestión de residuos, sino también sentar las bases para un futuro más resiliente y sustentable en Uruguay.