El programa de innovación en servicios públicos de Uruguay ha logrado durante 2022 llegar a un gran número de instituciones públicas, empresas, personas y organizaciones de investigación, desarrollo e innovación para concientizar sobre los beneficios de utilizar la innovación abierta y otras herramientas para transformar el Estado y sus servicios. Además, se han llevado a cabo talleres de fortalecimiento para las entidades públicas y se han brindado servicios de asesoría y transferencia de conocimiento sobre metodologías ágiles a través del Kit de innovación pública.

Se han lanzado cinco desafíos públicos, involucrando a seis instituciones y más de 74 empresas y organismos del ecosistema de I+D+i han postulado soluciones innovadoras para afrontar los retos del Estado. Se espera que los desafíos públicos resueltos puedan beneficiar a más de 400.000 hogares, de los cuales el 51% son liderados por jefas de hogar.

En total, se han alcanzado más de 100 instituciones con más de 500 servidores y servidoras públicas involucradas. Además, se han sensibilizado a más de 440 empresas privadas sobre las oportunidades de trabajo conjunto como vehículo de crecimiento.

Junto a expertos de España desarrollamos la brújula de innovación pública para conocer el nivel de innovación en las organizaciones del Estado y ayudarlas a trazar un mapa de acción en torno al tema. 

Trabajamos en países de la región (Chile, Brasil y Colombia) con referentes de Iberoamérica sobre los retos y oportunidades de la innovación en el sector público de modo de aplicar los aprendizajes en el territorio nacional y potenciar nuestro programa.

Cerramos el año presentando la experiencia formativa virtual «cómo transformar tu equipo en un laboratorio» organizado por el Laboratorio de Aragón, junto a la participación de nuestro programa de Uruguay, así como con el aporte de otras 19 organizaciones de Iberoamérica, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española.

La innovación pública puede ser un motor para impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de todos los uruguayos. 

¡Contamos contigo en 2023 para seguir superando desafíos y alcanzando metas juntos!

Sobre la importancia de la innovación pública
La innovación pública ayuda al gobierno a ser más eficiente y efectivo, y a mejorar la calidad de vida de la población. También puede mejorar la transparencia y rendición de cuentas del gobierno y abordar problemas globales importantes como el cambio climático y la desigualdad. Es esencial para mejorar la eficiencia y efectividad del gobierno y proporcionar servicios de alta calidad a la población.