Este foro se trata del evento de referencia en Iberoamérica sobre Compra Pública de Innovación (CPI) e innovación abierta en el ámbito público, contó con 300 participantes de 18 países y se presentaron 50 ponencias.
Los días 16, 17 y 18 de noviembre en la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro, se celebró el IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación (RELAI), la Prefeitura de Río de Janeiro, el Ministerio de Economía y el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). Colaboraron el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, la Xunta de Galicia (GAIN), la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sobre la realización del IV Foro, Vanderleia Radaelli, especialista Líder en Ciencia, Tecnología e Innovación del BID y coordinadora de la RELAI, expresó: «Este encuentro nos da la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos de la Compra Pública de Innovación y los avances de los países en el tema. Es un instrumento muy potente, no solamente para empujar la demanda en innovación, sino también para movilizar la oferta hacia necesidades concretas de los países, de los gobiernos y de las ciudadanías» y agregó: «Cuando hablamos de Compra Pública en Innovación hacemos referencia a desafíos muy concretos que nos afectan a todos, como disminuir la pobreza y la inseguridad y a temáticas vinculadas a la vida cotidiana de la población. Tenemos que ser estratégicos y trabajar de la mano de quienes diseñan políticas públicas para incorporar innovación y, así, incrementar nuestros esfuerzos privados en I+D+i. Y, al mismo tiempo, darle a la ciudadanía mejores servicios públicos, más eficientes, más transparentes, para mejorar la vida de la comunidad en su conjunto».
En la apertura institucional del Foro se plantearon los principales desafíos de las CPI, sus condiciones de posibilidad, los estímulos para que se desarrolle y su potencia como herramienta de transformación.
La especialista en innovación y desarrollo, Mariana Mazzucato, participó con una charla motivadora: «La innovación pública abierta en la era post pandémica: El reto de la transformación del Estado y la recuperación económica basada en I+D+i». Entre otros temas, destacó la compra pública como resultado de las misiones generales que recomienda para las políticas de gobierno.
El presidente de la Agencia I+D+i, a cargo de la presidencia de la RELAI, Fernando Peirano, contó en su exposición la experiencia de la Agencia argentina en Compra Pública de Innovación y dió detalles de los proyectos legislativos que se impulsan para favorecer que el Estado realice compras que resuelvan problemas sociales e incentiven la innovación en el sector privado. «La compra pública es aquella operación donde no alcanzan dos participantes, se requieren tres. Hay quien oferta, quien demanda, y también está el rol de facilitar, porque la demanda no está constituida ni es espontánea, muchas veces la demanda hay que incitarla, definirla y construirla. La oferta es la transformación de capacidades latentes en una solución tangible y de mercado que pueda ser producida en tiempo y forma. Desde el Estado tenemos que identificar esas capacidades y propiciar los elementos para generar esa metamorfosis.» explicó Peirano en su intervención.
En los demás paneles se compartieron casos de éxito de empresas y gobiernos locales de España, Brasil y Perú; se expusieron experiencias en las diferentes etapas que implica la compra pública de innovación; y desafíos y obstáculos que se presentan con esta herramienta en Iberoamérica, desde los puntos de vista legales, de gestión y capacitación y de articulación. Entre otros temas, se profundizó en las buenas prácticas y la importancia de la agilidad jurídica.
Durante la segunda jornada, la apertura contó con la participación del profesor JaKob Edler con una charla sobre el papel de la CPI en las políticas de innovación desde la demanda. Analizó que el objetivo último de su desarrollo es transformar las economías.
En el panel sobre instrumentos financieros para la innovación abierta, las ponencias plantearon estrategias para una CPI proactiva, herramientas disponibles para innovar del BNDES, se presentó el caso de MiLab en Colombia y los desafíos de la ciudad de Córdoba, Argentina, para convertirse en una ciudad inteligente.
La mesa sobre experiencias de CPI en agencias de innovación coordinada por la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación presentó casos de España, la Argentina y Perú. También hubo un espacio dedicado al tema sandbox regulatorios como instrumento aliado de la CPI: que facilidades y oportunidades ofrece.
Por la tarde, el Foro continuó con un espacio de debate sobre servicios para crear capacidades en los diferentes agentes del ecosistema de innovación para realizar CPI (demanda, oferta, servicios jurídicos y de contratación).
Otro panel de intercambio contó con intervenciones de España, Colombia y Brasil y puso sobre la mesa la inclusión de las startups en la compra pública de innovación.
Para cerrar el segundo día, se trabajó en un taller sobre medición de impacto de la CPI: ¿Se resolvió el problema que inició el proceso? ¿Hubo un aprendizaje? ¿El sistema económico, las empresas, se comportan de manera diferente a partir de esa compra? Es necesario medir el impacto de CPI para rendir cuentas, pero también porque es una gran fuente de aprendizajes y de información, fue una de las conclusiones del taller.
En la última jornada se anunció que la próxima edición se hará en Valencia, España. En el cierre se destacaron los aprendizajes adquiridos durante el encuentro y el enriquecedor intercambio de experiencias entre los países participantes.Por la mañana se presentó la Plataforma Compras Públicas de Innovación de Brasil que ya está vigente en el siguiente link: https://inovacpin.org/
Por otra parte, se hicieron talleres sobre empresas con experiencia en CPI; entre agentes compradores de diferentes países para agilizar procesos; entre profesionales jurídicos para intercambiar ideas y problemáticas. A la tarde hubo oportunidad para compartir experiencias de CPI en el ámbito local de ayuntamientos y municipios.
En los espacios de conexión de oferta y demanda de CPI se presentó el mapa de retos de las entidades públicas participantes a la oferta tecnológica y soluciones por parte de startups de Brasil. En el evento final de cierre se presentó el Concurso startups para CPI y se trazaron los lineamientos para la próxima edición del Foro.
Acerca del IV Foro Iberoamericano de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta
Tras la pandemia del Covid-19, la innovación abierta pública se ha convertido en el nuevo paradigma para responder a los grandes retos de las entidades públicas en un escenario de reactivación económica y crisis climática. En este contexto de auge de estas políticas, se hace necesario intercambiar experiencias y vincular a los agentes del ecosistema de innovación de los diferentes países generando conexiones de impacto.
Fuente: Portal RELAI
Imágenes proporcionadas por la organización del evento