El 6 de abril se llevó a cabo un taller sobre el Programa de Innovación en Servicios Públicos de ANII y BID Lab. Esta instancia tuvo como objetivo conocer los avances, resultados, aprendizajes y desafíos del programa hasta el momento y generar espacios para que los participantes puedan co-crear y realizar aportes que permitan sumar valor.

El taller contó con la participación de autoridades de la ANII, Flavio Caiafa en calidad de presidente y Hugo Donner en calidad de director. Por parte de la Agencia  también se contó con la participación de Ximena Camaño, gerenta de emprendimientos e innovación; Cinthia Álvarez, gerenta de investigación y formación; Nancy Ghan en representación del área de cooperación y Germán Stasieniuk, coordinador del área de innovación. Por otra parte, participaron representantes de BID LAB y BID: Ana Castillo, Marieke Gottsch y Nicolás Rezzano y asistió Diego Fraga como representante del Comité de Evaluación y Seguimiento del programa (CESIP).

Javier Pastorino, coordinador del programa de Innovación en Servicios Públicos y Nicole Kimelman, analista del programa, participaron en calidad de expositores y moderadores de la actividad.

La instancia estuvo dividida en dos partes: la primera estuvo centrada en nivelar la información del programa a través de la presentación de los objetivos, herramientas de apoyo disponibles, acciones realizadas y avances hasta el momento, así como dar a conocer algunos aprendizajes y desafíos; en la segunda parte se implementaron metodologías ágiles a través de trabajo en equipos para incentivar la creación colectiva en base a las distintos conocimientos y experiencias de los participantes, para posteriormente realizar una puesta a punto del trabajo realizado.

Este proceso fue sistematizado en un documento interno que será insumo para la elaboración de propuestas de mejora y nuevas acciones a implementar en el corto y mediano plazo.

El programa de innovación pública es ejecutado por la ANII a través de una cooperación técnica no reembolsable de BID Lab y busca tomar aprendizajes en relación a una serie de hipótesis iniciales que permitan luego desarrollar otras políticas públicas en base a las realidades del sector. En esa línea, el equipo de trabajo se encuentra en constante análisis y evaluación de las acciones realizadas de modo de proponer iteraciones que permitan dinamizar la ejecución y sobrepasar las barreras que se puedan presentar en el proceso. Para ello se implementan distintas técnicas, metodologías y actividades que involucran distintos actores de modo de lograr ajustes sólidos basados en la experiencia.

¿Querés conocer más sobre este programa? Podés hacerlo aquí