El Ministerio del Interior a través de la coordinación de Estrategias Focalizadas en Prevención Policial del Delito y del Programa Integral de Seguridad Ciudadana inició la ruta hacia servicios más innovadores a través del Kit de innovación pública.
Representantes del programa integral de seguridad ciudadana, de los sistemas de información, TIC y de la Dirección de Análisis Criminal (DiAC) del Centro de Comando Unificado (CCU) avanzaron en la implementación del Kit para identificar problemas u oportunidades de mejora que les permita avanzar hacia servicios más innovadores y con mayor valor agregado en lo que a seguridad ciudadana refiere.
Durante el proceso compuesto por cuatro etapas se trabajó a través de distintas metodologías ágiles (basadas principalmente en el pensamiento de diseño) sobre hipótesis de problemas, definición de actores involucrados, validación con los usuarios y definición de prioridades para identificar espacios de mejora que luego puedan ser resueltos tanto por el propio ministerio, como a través del instrumento de «desafíos públicos» disponible en el marco de este programa.
Al finalizar las instancias del Kit de innovación pública los participantes compartieron sus experiencias con el Kit:
«Como todo proceso desconocido, en algún punto, me generó dudas sobre la importancia de cumplir con determinada tarea, especialmente la relacionada al trabajo de campo. La realidad nos demostró que era vital cumplir con ese proceso y nos permitió obtener insumos para la mejora en la gestión y en las herramientas que utilizamos diariamente, las que pudimos mejorar independientemente del producto final al que pretendemos llegar«.
«Superó mis expectativas. Muy buena oportunidad que sirvió para trabajar en conjunto con distintas áreas del organismo hacia un objetivo común«.
«El taller nos abrió la cabeza, revelando insights que desconocíamos por completo y permitiendo la comunicación interna dentro de la organización entre áreas que no interactúan a menudo«.